Muy probablemente has oído hablar sobre el bumping en las noticias, esto se debe a que desde hace décadas es uno de los métodos más empleados en el robo de viviendas, y el motivo es que es un método de robo efectivo y sencillo
Este método ha ido evolucionando y ha mejorado en efectividad, dando lugar a nuevas medidas de seguridad para que esta técnica de robo no suponga un problema mayor. Entre los productos más populares de fabricantes de cerraduras podemos encontrar las cerraduras antibumping, aunque técnicamente es más correcto referirse a ellas como cilindros antibumping en este artículo cerraduras será la palabra que utilicemos.
Se tiene registro de que 9 de cada 10 de las cerraduras empleadas actualmente para las puertas pueden ser vulneradas bajo este método, y en muchos casos es fácil identificar algunas marcas y modelos vulnerables con un simple vistazo exterior.
¿Qué es el bumping?
El bumping es una técnica de apertura, que persigue acceder a la vivienda a través de la apertura de una puerta sin la llave del propietario, muy empleada por los profesionales del sector de la cerrajería en el caso de que hayas olvidado las llaves en casa o cualquier otra emergencia.
Pero por desgracia, como ya hemos comentado, este método se ha extendido entre los ladrones de viviendas por ser poco invasivo, es silencioso, limpio (no deja rastro a simple vista y en algunos casos la llave del propietario puede volver a abrir la puerta) y rápido (en algunos casos, apenas unos segundos). A priori parece el método perfecto pero, ¿cómo se hace?
El método bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada previamente con las profundidades máximas del tallado de la llave y posteriormente darle un golpe firme (con un martillo u otro objeto de cierta contundencia) con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro.
Esto consigue que los pistones del cilindro cedan y salten simultáneamente, ajustándose a las dimensiones que ofrece la llave manipulada, permitiendo su giro y por tanto la apertura de la puerta de seguridad.
La llave bumping, la clave del método
Esta llave es conocida generalmente como llave bumping, de golpe o de percusión y no es una llave común, sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras.
Conseguir una llave bumping no es aparentemente complicado, y el problema es que actualmente son mucho más fáciles de conseguir que hasta hace unos años, ya que Internet es un arma de doble filo y si bien es muy útil en muchos aspectos, en otros casos es útil para los amigos de lo ajeno y por menos de 20 € se pueden comprar juegos de llaves nuevos de varias marcas y modelos preparadas para el bumping. no sólo existe la posibilidad de comprar estas llaves fácilmente sino que además encontramos vídeos explicativos de la técnica para abrir puertas y webs dónde explican cómo hacer una llave bumping.
Protegerse frente al bumping
El bumping es solo un ataque de los posibles que puede tener un cilindro. Deberíamos buscar cilindros con protección contra los siguientes tipos de ataques:
- Ataques de habilidad como el bumping, la impresión y el ganzuado, que son mucho menos usados y requieren de más tiempo.
- Ataques destructivos como el taladrado, la extracción y la rotura de los cilindros.
Asegurarnos de que la llave no se pueda copiar: conocer qué protocolos siguen el fabricante y los distribuidores, y cómo de rigurosos son esos protocolos a la hora de conseguir una copia de esa llave.
El mundo de la cerrajería por supuesto, ha pensando desde ya en un soluciones contra estos métodos y como resultado ha patentado diferentes tipos de cerraduras de alta seguridad. Así, tenemos un sistema más sofisticado que previene por completo ante estas técnicas de apertura.
En el mercado ya existen cerraduras que te ayudarán a sentirte más seguro dentro de tu propia casa. Estas son las características de las más seguras:
Lo primero que hay que destacar es que la mayoría de las llaves anti bumping se usan de manera horizontal y no verticalmente como las tradicionales. Esto lo que impide en primera instancia es que el golpe dado sobre la llave obligue a que el peso de la gravedad favorezca a que los pitones cedan de su lugar.
En Cerrajeros Llano cambiamos tu cerradura al máximo nivel de seguridad para que puedas estar tranquilo. ¡Queremos ayudarte!
Están fabricadas con un sistema de pasadores o pitones más complejo para que sea inmune al bumping. Lógicamente las cerraduras de estas características no pueden ser igual de seguras si llevan un pasador o si llevan ocho. Cuantos más tenga, más difícil es para el intruso desbloquear la cerradura.
Esto último involucra al hecho de mayores combinaciones posibles para abrir la puerta con la llave. Si esos pasadores están establecidos de forma radial, será casi imposible utilizar una ganzúa. Las llaves son totalmente únicas para cada cerradura, evitando así la creación de lo que podría ser una llave bumping de uso universal. Puede también contar con un escudo anti taladro. Se trata de un escudo de seguridad de acero situado en la parte delantera para evitar que el ladrón pueda taladrar el bombín.
No debe sobresalir de la puerta, puesto que de esa manera los intrusos pueden cortarlo con una cizalla. Así tendrán más fácil el acceso al sistema de seguridad. Por supuesto una cerradura es efectiva cuando se utiliza bien. Cierra siempre la puerta de tu casa con los giros que la cerradura te permita. Así estarás a salvo del método bumping.
Niveles de bumping por dificultad de apertura
A continuación, te contamos los diferentes niveles de bumping ordenados por su dificultad de apertura que podrás encontrar, ¿te lo vas a perder?
Primer nivel de bumping
Existe un primer escalón de sistemas vulnerables al bumping. En este grupo se encuentran una serie de modelos de cerraduras para los que se venden llaves bumping preparadas y no hace falta pericia ni entrenamiento para abrir las cerraduras. Este es el sistema más grave.
En internet, en una simple búsqueda es posible encontrar diferentes páginas de venta con listados de llaves perfectamente preparadas para el bumping.
Se trata de llaves no patentadas; es decir, es posible comprar la llave en bruto en cualquier tienda sin ningún problema. Ni la venta ni la compra de llaves preparadas para el bumping es ilegales; lo que es ilegal es su uso indebido.
Segundo nivel de bumping
En un segundo escalón se encuentran los sistemas de llave patentados en los que la dificultad se encuentra en la obtención de la llave, para estos sistemas el ladrón tiene que hacerse una llave, ser conocedor de los sistemas, tener máquina de duplicado o tallado de llaves, pero una vez que consigue la llave adecuada es muy fácil abrir el cilindro y no requiere pericia ninguna.
Es muy peligroso, ya que con una única llave llegan a toda una familia de bombines.
Tercer nivel de bumping
El tercer nivel se trata de una protección antibumping avanzada para la que los fabricantes han estudiando morfológicamente los pitones para conseguir variarlos, los han hecho de diferentes formas y colocado estratégicamente en los bombines para evitar que este contacto sea al unísono.
No todos los pines están en contacto con la llave, con lo que, al dar un impacto, unos pines se desplazarían, pero otros no.
¿Cuál es el peligro en este nivel? Que hay expertos que pueden llegar a analizar ese cilindro puesto en la puerta y ver dónde están las trabas, y así preparar una llave que pueda saltárselas. Es un nivel más avanzado de bumping, en el que ya no se puede comprar la llave en internet y todavía más importante, ya no vale la misma llave para todo un sistema, toda una familia.
Cuarto nivel de bumping: llaves antibumping
Por último existe un cuarto nivel llamado antibumping total. Es imposible aplicar la técnica del bumping porque se han colocado numerosas trabas y son necesarias muchas acciones en el mismo golpe, siendo imposible conseguirlo.